Activará Chiapas protocolo de prevención ante nuevo frente frío

Las autoridades estatales de Protección Civil dieron a conocer que activarán protocolos de preparación y prevención ante un nuevo frente frío que afectaría la entidad.

En un comunicado, Protección Civil señaló que prevalecerá un ambiente con baja probabilidad de lluvias; sin embargo, el nuevo frente frío se desplazará por el Golfo de México la noche del domingo, favoreciendo lluvias moderadas en el norte del estado.

Sin embargo, el mayor potencial de precipitación será a partir del lunes en la mañana, esperándose acumulados superiores a 150 milímetros en las regiones norte, Mezcalapa, de Los Bosques, Tulija, Selva y Maya, mientras que en el resto de la región se mantendrán acumulados por debajo de 70 milímetros.

Asimismo, los vientos del norte sobre la región alcanzarán velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora siendo de hasta 100 kilómetros por hora en las inmediaciones del Istmo de Tehuantepec.

Para el martes, el evento de norte continuará en la mayor parte del estado, asimismo el potencial de lluvias será elevado en las regiones norte, Mezcalapa, de Los Bosques, Selva y Tulipa, donde se prevén lluvias de 70 a 150 milímetros.

El ambiente seguirá siendo frío, sobre todo al amanecer con temperaturas de ocho a 10 grados centígrados.

Es por ello que a partir de mañana domingo se activarán en sesión los consejos regionales, pues se prevé una mayor precipitación de lluvias y se incrementará el monitoreo en los niveles de ríos y arroyos del estado.

Autoridades estatales informaron que en caso de que los modelos de pronóstico sigan según lo esperado, para el día domingo se podría activar la alerta naranja para las diversas regiones del estado.

También se coordinarán acciones con el Organismo Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ara detallar los modelos de pronósticos y tomar mejores decisiones que permitan disminuir los riesgos de desastres por el nuevo fenómeno hidrometeorológico.