Aprueban en Honduras incremento de Impuesto Sobre Ventas en 2014

El Congreso Nacional aprobó un incremento del 3.0 por ciento al Impuesto Sobre Ventas (ISV), que del 12 por ciento pasará al 15 por ciento a partir de 2014, por lo que esperan una recaudación de 60 millones de dólares más.

Los nuevos impuestos fueron aprobados la víspera por los miembros del Congreso Nacional, donde por ahora tiene mayoría simple el gobernante Partido Nacional, del cual el presidente electo, Juan Orlando Hernández, es también presidente del organismo legislativo.

Actualmente el partido Nacional cuenta con 75 parlamentarios, el nuevo Congreso que se instala el 25 de enero, el partido Nacional tendrá 49 congresistas y la mayoría será de oposición.

El Congreso Nacional tiene 129 miembros y el próximo contará con nuevas bancadas de los nacientes partidos Libertad y Refundación (LIBRE), donde estará el ex presidente Manuel Zelaya, representando a su natal departamento de Olancho.

Además, el Partido Anticorrupción (PAC), lo que ha motivado al gobernante partido Nacional a la aprobación del nuevo paquetazo.

A ello se suma que las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció que a partir de 2014 habrá un incremento entre el 5.0 y 9.0 por ciento a las tarifas del servicio.