Enfrentará Morsi juicio por escapar de prisión en 2011

El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi será llevado a un nuevo juicio por haber escapado de prisión cuando comenzó la revolución de 2011, y por del asesinato de oficiales, anunció hoy la Fiscalía.

Las nuevas acusaciones, entre ellas daño a la propiedad pública, engrosan la amplia lista de cargos contra el exmandatario, quien será enjuiciado junto con otras aproximadamente 130 personas, incluidos miembros de su grupo Hermandad Musulmana, de Hamás y de Hezbolá.

El juez Hassan Samir informó que todos están acusados de conspirar con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y el grupo chiita libanés Hezbolá, para organizar la fuga de prisión, así como de asesinato, robo y daño a la propiedad pública.

Los fiscales comenzaron a investigar el caso a principios de este año, cuando Morsí aún era presidente, indicó Samir en un comunicado, en el cual refirió que los miembros de Hamás y Hezbolá entraron a Egipto a través del Sinai y se dirigieron a la ciudad de Wadi Natroun.

Durante el caótico levantamiento popular que en 18 días derrocó al expresidente Hosni Mubarak, unos 20 mil presos escaparon de las cárceles, más de la mitad huyó de Wadi Natroum, fuga durante la cual 13 reos murieron.

Este es el tercer bloque de cargos presentados contra Morsi desde que fue destituido por el ejército en julio pasado, y por ahora está siendo juzgado por incitar al asesinato de manifestantes pacíficos frente al palacio presidencial en diciembre de 2012.

Las audiencias de ese juicio comenzaron en noviembre pasado y la próxima reunión está programada para el mes de enero.

A principios de esta semana, los fiscales acusaron a Morsi de espiar en Egipto para Hamás y Hezbolá, llamándolo "el más grande conspirador" en la historia egipcia.