Sedatu coordinó 40 foros sobre temas agrario y vivienda en 2013

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que este año realizó 40 foros de consulta en el país, sobre temas agrario y vivienda, en los que participaron autoridades, legisladores, académicos y sociedad en general.

La dependencia añadió en un comunicado que el objetivo es establecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, contribuyan a diseñar sistemas sustentables, regular la gestión del suelo y analizar nuevos esquemas de ordenamiento territorial.

Precisó que en 2013 difundió que la manera de perfilar al país a un futuro más productivo es unir el potencial del sector rural con el desarrollo urbano, toda vez que estas dos cosas deben permanecer tomadas de la mano para garantizar un crecimiento equitativo.

En estos 40 foros de consultas se promovió también la importancia del crecimiento ordenado, a fin de hacer más eficiente el uso de suelo y llevar a cabo propuestas para que las ciudades alcancen una convivencia más sana y con mejor movilidad, subrayó.

El análisis, detalló la Sedatu, partió de un documento base con los temas: un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que controle la expansión de la mancha urbana; vivienda digna y sustentable que contemple el rezago y la mejora; movilidad sustentable; gestión del suelo y ordenamiento territorial.

Explicó que en ellos se privilegió una conversación abierta y se conoció a detalle la realidad local, lo que resulta indispensable cuando se trata de la elaboración de los programas nacionales de Desarrollo Urbano, y de Vivienda.

En los foros, el titular de la Sedatu, Enrique Ramírez Marín, destacó que para integrar estos programas es importante la aportación de todos, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una profunda transformación.