Afirma Hacienda que Chiapas cuida equilibrio de finanzas públicas

La secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León, afirmó que a lo largo de este ejercicio fiscal la administración del actual gobierno trabaja bajo el "compromiso de ser responsable, transparente y austero".

Al comparecer ante el Congreso del estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria dijo que con ello, la administración del gobernador Manuel Velasco Coello da resultados a la sociedad sin descuidar el equilibrio de las finanzas públicas.

De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, De Coss León agregó que el contexto económico nacional en el que han trascurrido los primeros 12 meses de gobierno de Velasco Coello "han sido difíciles".

Señaló que "la desaceleración económica del país repercutió en menores ingresos participables con la consecuente caída en las aportaciones estatales; sin embargo, se ha buscado hacer más con menos, a través del incremento de los ingresos estatales, el gasto focalizado en las prioridades y ahorro en compras gubernamentales".

Asimismo, se establecieron mayores controles normativos, de fiscalización y transparencia, además de buscar mejores esquemas crediticios para la entidad, indicó ante los legisladores locales.

"Estamos dando resultados al presentar unas finanzas públicas más sanas y responsables que sustenten los ejes que el gobernador delineó para el ejercicio de su administración", abundó.

En materia de ingresos estatales se estableció una estrategia para incrementarlos mediante mejores prácticas que permitieran obtener mayores recursos a través de acciones que faciliten el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, expuso.

Agregó que se modernizó la oficina recaudadora de Tuxtla Gutiérrez, se modificaron procesos internos, se bancarizaron los pagos y se capacitó al personal con el fin de mejorar la atención al contribuyente.

En materia de egresos, la actual administración se enfocó en la optimización de los compras de gobierno, buscando la disciplina presupuestal "con estricto apego al decreto de austeridad", añadió.

De Coss León reportó que la deuda del gobierno del estado asciende a 23 mil millones de pesos, que se conforman de 19 mil 800 millones de pesos con instituciones financieras y tres mil 200 millones de pesos con proveedores y contratistas.