Pugna Alfonso López por seguro médico en compañías independientes

El joven bailarín Alfonso López, de 21 años, lamentó que las compañías de danza independiente no cuenten con seguro médico para sus exponentes, situación que afecta a miles de artistas.

En entrevista con Notimex, realizada anoche en La Cantera, López, quien se encuentra en rehabilitación luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por una rotura de menisco medial, pugnó por que se considere la situación de los bailarines.

"No hay ninguna institución que nos pueda ayudar o apoyar, entonces si te lastimas, tú tienes que checarte con tus propios medios", expresó.

Asimismo, opinó que al ser la danza una actividad que implica expresar sentimientos e ideales con el cuerpo, se corre el constante riesgo de sufrir una lesión.

"En cualquier momento puede pasar como en mi caso, aunque hay muchas lesiones que se pueden prevenir, si se toman varias medidas de seguridad para que uno tenga un mayor rendimiento en lo artístico", señaló.

Entre las medidas existentes para prevenir lesiones, compartió, se encuentran los chequeos médicos que permiten realizar un entrenamiento de acuerdo a las características físicas de cada bailarín.

"Ser consciente de qué tipo de cuerpo tiene uno; qué entrenamiento tiene para no exigirle demás al cuerpo y estar tranquilo con el desempeño que uno tiene para poder profundizar en la propuesta artística", abundó.

Respecto a su lesión recordó que fue diagnosticado con una rotura de meniscos medial, la cual sanaría en seis meses, "la última vez cuando se detectó fue cuando estaba en clases haciendo unas piruetas y al caer la pierna hacia atrás, como que la tibia se fue para un lado y el fémur para otro, entonces la rodilla trono".

Alfonso López aseguró que por el momento se encuentra en rehabilitación y espera en aproximadamente un mes retomar sus rutinas, "no sin antes hacer ejercicios en bicicleta fija y natación y en unas tres semanas podré hacer saltos y giros".