Reportan gran movimiento de pasajeros en aeropuerto venezolano

Una gran movimiento se observa por estos días en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuyas autoridades estiman que entre 2013 y la primera quincena de 2014 habrá movilizado unos tres millones de pasajeros.

"Las instalaciones del aeropuerto quedaron pequeñas ante el gran número de personas que viaja hacia el exterior y el interior del país", precisó a Notimex el director de la Agencia Viajes y Turismo "Aviatur", Régulo Iriarte.

Indicó que este año el récord de afluencia diaria fue roto en siete oportunidades y "la última fue el pasado 22 de noviembre, cuando 42 mil 544 personas, en 469 operaciones, utilizaron esa terminal, según reportes del aeropuerto".

"A la rutina diaria hay que sumarle los nuevos vuelos ofrecidos por Conviasa a destinos como Panamá, así como los 48 vuelos adicionales aprobados a esa aerolínea por la temporada navideña, todo con el fin de descongestionar al aeropuerto", refirió.

El operador turístico dijo que la irrupción de "turistas cambiarios", que por legiones salieron al exterior para negociar el cupo en dólares oficiales que les otorga el gobierno, desbordó en varias oportunidades la capacidad de la terminal aérea.

"A pesar del crecimiento de pasajeros, las instalaciones de la terminal permanecen iguales, lo que se puede comprobar al recorrer sus espacios y ver a usuarios sentados en el piso, largas colas en los expendios de alimentos y falta de sillas y mesas", anotó.

Resaltó que los pasajeros tienen que hacer fila hasta para ir a los baños, donde también falta el papel higiénico, además de soportar una congestión en los estacionamientos y las taquillas para pagar ese servicio.

Iriarte se pronunció por la necesidad que se ejecuten obras de infraestructura que permitan ampliar la capacidad de Maiquetía y fortalecer los servicios, "ya que el aeropuerto en las condiciones actuales no es un lugar amable ni cómodo para hacer largas esperas".

La Dirección de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía informó que, ante la demanda navideña, la proyección global estimada para este año y la primera quincena de enero de 2014 es la de movilizar a tres millones de pasajeros.

Anunció que en 2014 se invertirán mil 800 millones de dólares para la expansión y mejoramiento de todas las instalaciones del aeropuerto con el objetivo de situarlo al mismo nivel de las grandes terminales aéreas del mundo.