Incluye a trabajadores privados nuevo Código Laboral en Cuba

El Parlamento de Cuba aprobó un nuevo Código de Trabajo que sustituirá al vigente desde 1985 y que, como una de sus novedades, incluirá a los trabajadores "por cuenta propia" (privado).

Medios oficiales dijeron que el nuevo instrumento regulatorio de las relaciones trabajadores-administración recibió el visto bueno de la mayoría de los diputados durante la segunda sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional que debe concluir este sábado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que asegura la existencia de concordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República.

Según Toledo, el Código se adecúa a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los acuerdos adoptados por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso en abril de 2011.

Dijo que el análisis del proyecto, sometido a un proceso de consulta en 69 mil 56 asambleas en las que participaron dos millones 802 mil 459 trabajadores, involucró a las sedes diplomáticas y misiones de colaboración en el exterior.

A juicio de Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y mencionado como probable nuevo secretario general del único sindicato de la isla, este proceso "validó el carácter democrático" del sistema social existente en Cuba.