Estiman que Yucatán rebasará captura de 800 toneladas de pepino de mar

Los mil 200 pescadores con permiso para la captura del pepino de mar rebasarán la captura de 800 toneladas al terminar la temporada este lunes 23 de diciembre.

En entrevista, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, agregó que según los informes preliminares ya se alcanzó la meta de 800 toneladas e incluso podrían llegar a unas 900 toneladas.

La captura del pepino fue programada del 25 de noviembre al 9 de diciembre pasado, pero por fuertes "nortes" que paralizaron las actividades una semana y media, se dio una prórroga hasta el próximo día 23, refirió.

Los mil 200 pescadores comenzaron la actividad de captación de esa especie el cinco de diciembre y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) les autorizó la captura hasta el 23 de diciembre para reponer los días de inactividad, detalló.

Recordó que sólo dieron permiso a 400 embarcaciones y a mil 200 pescadores de varios puertos con excepción de Celestún y Sisal porque los índices de biomasa en esa zona no permitían la captura.

Los pescadores de Celestún y Sisal realizaron gestiones para obtener permisos, pero las autoridades federales se los negaron y aunque advirtieron que quemarían las lanchas que pasaran frente a las costas, hasta ahora no se ha reportado ningún incidente, indicó.

En 2014, la pesca del pepino de mar será del 24 de febrero al siete de marzo y con los mismos permisos y sitios establecidos en la captura en este 2013.