Autorizan aumento a tarifa del transporte público urbano en Jalisco

La Comisión de Tarifas aprobó mantener las actuales tarifas de taxis y del servicio de grúas, y modificó al alza las del transporte público en sus diversas modalidades, tanto de Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como Puerto Vallarta, intermunicipal y rural.

En una sesión que inició a las 19:00 horas del viernes 20 de diciembre y que concluyó en los primeros minutos de este sábado, la comisión aprobó un incremento de un peso a la tarifa del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que quede en siete pesos.

Para Puerto Vallarta también se autorizó un aumento de un peso, por lo que el costo pasará de 6.50 a 7.50 pesos.

El servicio de transporte público de características especiales, conocido como de lujo, que se ofrece en la Zona Metropolitana se incrementará un peso, es decir que de los actuales 11 pesos pasará a 12 pesos.

En tanto, el transporte urbano, interurbano, intermunicipal y rural quedará en 6.50, pues la ley indica que éste debe costar 50 centavos menos al que se cobra en la ZMG.

El dictamen que presentó el Instituto de Movilidad incluía una propuesta para que, de acuerdo al estudio técnico de los costos de los insumos, el incremento fuera de ocho pesos.

Sin embargo, después de escuchar argumentos a favor y en contra, se propuso una tarifa intermedia de siete pesos para la zona metropolitana, que incluso los transportistas apoyaron.

El incremento para la tarifa de la Zona Metropolitana se aprobó por 26 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones; el de Puerto Vallarta por 21 a favor, cinco en contra y una abstención, en tanto que el del transporte de lujo se aprobó por 24 votos a favor, cuatro en contra, y sin abstenciones.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y secretario técnico de la Comisión de Tarifas, consideró que con este incremento, más las nuevas condiciones que obliga la Ley de Movilidad en cuanto a la calidad del servicio que se debe ofrecer, se crean las condiciones para que el transporte público siga operando e inicie un nuevo modelo.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco.