México regresa a un mundial y se queda en octavos de final en EU 1994

Luego de su ausencia en Italia 1990 por el escándalo de los "cachirules", la selección de México regresó a una Copa del Mundo en Estados Unidos 1994, donde fue eliminada en octavos de final.

México integró el Grupo E, el de "la muerte", junto a Italia, Irlanda y Noruega, escuadras con las que igualó en cuatro puntos al término de la primera ronda, incluso en la diferencia de goles (0), pero las superó gracias a la mayor cantidad de anotaciones conseguidas para ubicarse como líder.

En su presentación en la justa mundialista, el equipo mexicano perdió sorpresivamente por 0-1 ante Noruega, que se impuso gracias al gol de Kjetil Rekdal, en el RFK Stadium de Washington, el 19 de junio ante más de 50 mil espectadores.

Su segundo encuentro fue ante República de Irlanda, al que venció 2-1 con anotaciones de Luis García, a los minutos 42 y 65, en el Citrus Bowl de Orlando, Florida, y empató 1-1 frente a Italia con gol de Marcelino Bernal para avanzar a la siguiente fase.

Su oponente en octavos de final sería Bulgaría, comandados por su estrella Hristo Stoichkov y que calificó como segundo del sector D, detrás de Nigeria y en el cual superó a Argentina para eliminarlo.

Dicho encuentro se jugó en el Giants Stadium en Nueva York, el 5 de julio. Los europeos se pusieron en ventaja con anotación de Stoichkov al minuto seis, mientras que los "aztecas" empataron con penal de Alberto García Aspe, al 18'.

Luego de 90 minutos el partido terminó igualado 1-1 y tras los tiempos extra se mantuvo igual, por lo que el ganador del boleto a cuartos de final debió definirse desde el manchón penal; México llegó a dicha instancia con los mismos hombres que arrancaron el partido, pues el técnico Miguel Mejía Barón no hizo cambios.

En la tanda de penas máximas, García Aspe, quien anotó uno en el partido, falló el primero, pero Jorge Campos mantuvo la igualada al atajar el disparo de Krassimir Balakov, aunque el portero Borislav Mijailov no se quiso quedar atrás y fue la figura de su equipo.

Mijailov detuvo los disparos de Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, y aunque Claudio Suárez sí lo consiguió, los cobros de Boncho Genchev, Daniel Borimirov y Iordan Letchkov, todos acertados, le dieron el triunfo al combinado europeo.

Así terminó el sueño de México en Estados Unidos 1994, en octavos de final, lo que ocurriría también en los siguientes cuatro mundiales, por lo que el ansiado quinto partido sigue esperando.