Acusa El País a sectores retrógradas españoles por nueva ley aborto

El proyecto de nueva ley de aborto que presentó el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, obedece a los sectores más retrógrados del país, afirmó hoy el diario El País.

El proyecto liquida la ley aprobada en 2010 y perfila una regulación más restrictiva que la anterior, de 1985, una contrarreforma que puede prosperar por la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP), añadió en su editorial.

De ser aprobado, las mujeres españolas volverán a una situación de excepción casi sin igual en Europa, debido a la sumisión gubernamental a los sectores más retrógrados de la Iglesia católica, agregó.

A la fecha en España, como en otros 20 países de la Unión Europea (UE), las mujeres pueden abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación, y en determinados supuestos hasta las 22.

La norma presentada la víspera, quita a la mujer la capacidad de decidir libremente, pues solo se le permitirá interrumpir el embarazo por violación (hasta las 12 semanas) y por grave peligro para la salud física o psíquica de la madre (hasta las 22).

Tampoco se permitirá interrumpir el embarazo en caso de grave malformación del feto, salvo que el feto sufra una anomalía incompatible con la vida y un grave riesgo para la salud psíquica de la madre, refirió.

Se trata, abundó, de una reforma innecesaria, hipócrita y socialmente discriminatoria.