Busca EUA resolver incidente con India por canales diplomáticos

Estados Unidos mantiene conversaciones con el gobierno de India para solucionar por canales diplomáticos el incidente que creo tensiones entre los dos países tras el arresto y cacheo de una funcionaria consular india en Nueva York.

"Estamos comprometidos y en contacto con nuestras contrapartes indios, el secretario (John Kerry) ha sostenido una llamada, la subsecretaria (Wendy) Sherman ha estado involucrada y continuamos la conversación privadamente", informó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Indicó que se está buscando un acuerdo por múltiples canales diplomáticos, al comentar la afirmación este viernes de autoridades indias en el sentido de que Estados Unidos debe disculparse y retirar los cargos a la funcionaria consular Devyani Khobragade.

Khobragade está acusada de dar información falsa a autoridades estadunidenses sobre el sueldo que pagaría y el número de horas de trabajo que cubriría su ama de llaves y niñera a fin de obtener una visa para esa empleada.

El incidente ha escalado en la última semana luego de que la diplomática reportara maltrato luego de su arresto en junio pasado.

Por su parte, tanto la fiscalía en Nueva York como el Departamento de Estado han señalado que los cargos competen a la aplicación de la ley y no pueden ser retirados.

Khobragade se ha desempeñado como vicecónsul de la India en Nueva York por lo que tiene inmunidad diplomática parcial que sólo la protege, si hubera realizado alguna violación a la ley durante el cumplimiento de sus funciones profesionales.