Concluirá Guatemala reconstrucción de viviendas afectadas por sismo

El gobierno de Guatemala entregará la próxima semana el último lote de viviendas de las siete mil que resultaron afectadas por el terremoto de noviembre de 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, dijo a periodistas que se programó una actividad para el próximo 24 de diciembre en la que se entregarán de manera simbólica un lote de casas de las dos mil 500 pendientes.

El siete de noviembre de 2012 un terremoto de 7.2 grados Richter azotó al país y causó 34 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, incluidas más de siete mil viviendas con diversos daños.

El sismo afectó ocho departamentos (de un total de 22 en que se divide Guatemala), sobre todo la región occidental, donde se concentraron las víctimas y los daños materiales, incluidas más de siete mil viviendas.

El ministro Sinibaldi aseveró que se cumplió el compromiso del gobierno de concluir el trabajo de reconstrucción de viviendas y entregarlas a las familias damnificadas a más tardar el 24 de diciembre.

Según fuentes oficiales, a un año del sismo que devastó algunas localidades de la región occidental de Guatemala se registraba un avance de 80 por ciento en las labores de reconstrucción.

Precisaron que siete mil 310 viviendas, 482 escuelas, 47 edificios de salud (hospitales y centros asistenciales), 10 edificios de Gobernación (capitales de los departamentos), incluidas estaciones de la Policía Nacional Civil, resultaron destruidas y con daños severos.

Los daños materiales abarcaron también la infraestructura de carreteras, puentes y sectores productivos.

El gobierno destinó 749 millones de quetzales (94 millones de dólares) en las obras de reconstrucción y recuperación de los daños, que se invirtieron con prioridad en viviendas, edificios de salud, escuelas y carreteras.