Reporta FGE-Yucatán que cumplió mayoría de puntos de recomendación

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que ya cumplió la mayoría de los puntos que contienen la recomendación 34/2013, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento es relacionado con la muerte del joven artesano José Felipe Castillo, caso en el que se presume que hubo anomalías en la investigación.

Entre los puntos, sobresale uno que pide colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la fiscalía para que se inicien las averiguaciones que correspondan por tratarse de servidores públicos estatales, cuya conducta motivó ese pronunciamiento.

La fiscalía indicó que entre los puntos pendientes por cumplir está reparación del daño, pues se deberá esperar la sentencia que un juez penal dicte en contra de los que resulten responsables de las omisiones acusadas.

Marco Antonio Castillo Castillo, padre de la víctima, se encuentra en la ciudad de México en ayuno frente a la sede de la CNDH, pues considera que el organismo nacional no ha dado seguimiento a su recomendación 34/2013, en la que se señalan anomalías presentes en la investigación del fallecimiento de su hijo.

La víctima fue encontrada sin vida en julio de 2011 y la fiscalía determinó que se trató de un suicidio, pero sus familiares denuncian anomalías en las investigaciones.