Mantiene Colombia tasas de interés en 3.25 por ciento para enero

La junta directiva del Banco de la República de Colombia decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia en 3.25 por ciento para enero próximo, informó la entidad financiera.

Para el Emisor, "la economía mundial se recupera de forma lenta y algo mejor a lo previsto. En Estados Unidos el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado al alza y las cifras a noviembre siguen mostrando recuperación aunque a una tasa modesta.".

La zona del Euro- agregó el Banco de la República- "probablemente está creciendo de nuevo y las grandes economías emergentes de Asia y de América Latina crecen de forma heterogénea".

Los directores del Emisor recordaron que en Estados Unidos la Reserva Federal anunció que en enero comprará un monto inferior de activos financieros y ratificó su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés por un periodo prolongado.

"Los términos de intercambio bajaron en octubre, pero continúan en niveles altos. No se espera un alza de términos de intercambio, en un escenario de recuperación pausada de la economía global y de mejores condiciones esperadas de oferta mundial de petróleo", ahondó.

En Colombia -apuntaron los directores- el crecimiento económico del tercer trimestre fue superior al estimado, debido principalmente al dinamismo de la construcción. "El gasto público se aceleró y el consumo de los hogares creció a buen ritmo".

Las exportaciones "tuvieron un crecimiento bajo e inferior al de las importaciones. En lo corrido del año a septiembre el crecimiento del PIB (3.9 por ciento) fue similar a lo proyectado por el equipo técnico del Banco de la República".

Para el cuarto trimestre de 2013, los indicadores de confianza del consumidor, de expectativas económicas, de comercio al por menor y de ventas de automóviles, sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo.