Confirma Senado a Mayorkas en Seguridad Interna de EUA

Alejandro Mayorkas, investigado por presunto tráfico de influencias para facilitar un programa de visas a inversionistas extranjeros, fue confirmado hoy como subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Con 54 votos a favor y 41 en contra, Mayrokas fue confirmado con rapidez en el último día de trabajo legislativo en la cámara alta antes del receso de las fiestas de fin de año.

La bancada demócrata defendió a Mayorkas, hasta ahora director de Ciudadanía y Servicios Migratorios (CIS), y calificado para el cargo como el segundo hombre más importante en la agencia gubernamental.

Mayorkas enfrenta una investigación federal para esclarecer si de manera inapropiada intervino para ayudar a la compañía propiedad del hermano de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, a obtener visas de inversionistas extranjeros.

Líderes demócratas han criticado la conducta de Charles Edwards, ex inspector general del caso, que indicó esa semana que renunciaría a su trabajo.

El senador Patrick Leahy indicó que Edwards, la víspera de la audiencia de confirmación de Mayorkas, autorizó el envío de un correo electrónico a la oficina de los republicanos en el Senado con información "delicada" sobre el investigación al director del CIS.

Remarcó que filtrar información de una investigación en curso es una violación a la ley y -dijo- es en lo único en lo que debería estar de acuerdo demócratas y republicanos.

En tanto, Tom Couburn, el republicano de mayor rango en el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, apuntó como "inapropiado" que la cámara alta aprobara la nominación de un funcionario que tiene abierta una investigación.

Criticó cómo se vería afectada la efectividad de Mayorkas en su nuevo cargo si el resultado de la investigación apuntara a una actuación inapropiada del funcionario.

A su vez, la National Immigration Forum felicitó a Mayorkas por la confirmación al cargo y apuntó que la "amplia" experiencia en migración del funcionario le confiere la preparación para los "retos" del nuevo puesto.

"Ahora que el DHS tiene su secretario y subsecretario cuenta con el liderazgo que necesita para continuar privilegiando una frontera segura y mantener las leyes de este país de inmigrantes", dijo Ali Noorani, director de la organización a favor de la reforma migratoria.

El Senado también aprobó el lunes el nombramiento presidencial de Jeh Johnson como secretario de Seguridad Doméstica.

Destacó su expectativa por trabajar con los recién confirmados funcionarios en tanto se avance el Congreso el próximo año una propuesta bipartidista para la reforma migratoria.