Estiman que subió 576% precio de terrenos en Tabasco

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Aréchiga Guajardo, estimó que los recientes seis años el costo de los predios en Tabasco creció 576 por ciento.

Por ese motivo, planteó la necesidad de integrar un fideicomiso público para la adquisición de reserva territorial, pues la disponibilidad de superficie da para dos años más.

"Se requiere y es urgente (el fideicomiso), con el objeto de evitar la especulación de la tierra ya que se crearían reservas para eso alrededor de la ciudad de Villahermosa, en todas las áreas susceptibles de construir vivienda", consideró.

Los desarrolladores están trabajando en desarrollos de vivienda en Nacajuca, Teapa, y en el corredor habitacional rumbo a Frontera, además de Ocuitzapotlán, expuso.

Señaló que en promedio cada desarrollador posee su reserva para construir por lo menos para los próximos dos anos y eso obliga a ampliar la reserva para evitar la especulación de la tierra.

"Ya no podemos seguir bajo estas condiciones sin tierra y que quienes la tienen nos la quieren vender a precios exorbitantes", agregó.

Hace seis años, indicó, una hectárea de terreno para la construcción de vivienda tenía un precio de 350 mil pesos, y ahora cuesta dos millones de pesos, un incremento de 576 por ciento.

Para 2014, abundó, debe quedar formado un fideicomiso para la reserva territorial del estado y desarrollar vivienda de calidad y la gente tenga acceso a ella.

"Esperamos que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) pueda concretar ese proyecto, porque nosotros estamos dispuestos a apoyar", mencionó.