Osorio Chong destaca aumento de recursos en combate a inseguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que todos los estados y el Distrito Federal recibirán más recursos de los siete mil 921 millones de pesos que se destinarán en materia de seguridad.

En el marco de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), explicó que esos recursos serán distribuidos de acuerdo a los resultados obtenidos, metas, programas, disminución de los delitos y mejoramiento de los sistemas penitenciarios.

Además, señaló que el gobierno federal trabaja en cinco ejes para alcanzar los objetivos trazados en materia de política de seguridad pública y llamó a todos los gobiernos estatales a cumplir con su responsabilidad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que estos cinco ejes permitieron que disminuyan los índices delictivos de gran impacto.

Dichos ejes son la actualización del marco normativo con el que se consolidan las normas en materia de derechos humanos del nuevo sistema de justicia penal y los cambios a las leyes de Amparo y de Víctimas.

También, la construcción de la nueva política de seguridad con una amplia participación social, ya que en la presente administración federal es prioritario luchar e involucrar a la sociedad, como el mejor camino para lograr mayores resultados.

El tercer punto de ese eje, dijo, es plantear todas las acciones con inteligencia e información oportuna para lograr mayor eficiencia y menor violencia en el plano operativo.

El cuarto eje es fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, la reestructuración del mando de las fuerzas federales y de procuración de justicia, enfatizó.

El quinto eje, abundó Osorio Chong, es seguir adelante con la prevención del delito y la transversalidad de los derechos humanos, como prioridad del tejido social.

En ese sentido, el secretario de Gobernación dijo que continúa la capacitación de los servidores públicos para una mejor atención y respeto a los derechos humanos, y se realizan trabajos de gabinete para intervenciones y operaciones estratégicas.

Recordó que en esta 35 reunión del CNSP se tomarán decisiones importantes, como es el nuevo modelo de certificación, se permitirá aplicar pruebas y exámenes de formas diferentes para cada uno de los cargos y tareas que desempeñan en las diversas instituciones.

En este sentido, señaló que por la responsabilidad operativa no corresponde aplicar un examen a elementos de fuerzas especiales de la misma manera que a un administrativo de la misma dependencia, pues habrá nuevos controles de confianza.