El alcohol aumenta en 60 por ciento los accidentes este mes: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, informó que en la época decembrina aumenta hasta en 60 por ciento el ingreso a las áreas de urgencia de los hospitales capitalinos como resultado de accidentes por consumo de alcohol.

Agregó que en 2012, 63.7 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias estuvo relacionado con el consumo de ese tipo.

Durante una rueda de prensa, el funcionario capitalino presentó la campaña "Abusado... no abuses" dirigida a generar conciencia en torno a los diversos perjuicios que se relacionan con el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Ahued Ortega destacó que en estas fechas "se vale beber y brindar, pero con responsabilidad", por lo que exhortó a los jóvenes, los padres de familia y a la población en general a que si consumen bebidas alcohólicas lo hagan con responsabilidad.

A su vez, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, señaló el inicio en el consumo de alcohol se encuentra en los 12.6 años de edad, y que entre los adolescentes beben de la misma forma hombres y mujeres.

Agregó que entre la población adulta, las mujeres del Distrito Federal abusan más del alcohol que el promedio nacional, además de que pasó a ser la primera sustancia de consumo, lugar que anteriormente ocupaba el tabaco.

Finalmente, el presidente de la asociación "Convivencia sin Violencia", Joaquín Quintana, se sumó a la campaña, pues expuso que en estas fechas es cuando se registra el mayor número de accidentes, y que los jóvenes representan el sector más vulnerable, pues pasan de la recreación a situaciones que pueden poner en riesgo sus vidas.