Destacan potencial de jóvenes mexicanos para el debate

María Paula Rivera, integrante del equipo de El Colegio de México (Colmex) que ganó el concurso de debate Universus, afirmó que hay mucho potencial en los jóvenes para el debate, aunque falta abrir espacios a la participación ciudadana.

"Lo más importante es el diálogo, estar dispuesto a lo que dice el otro", explicó Rivera en entrevista con Notimex, tras destacar que hay potencial en los jóvenes para el debate, pero se necesitan más espacios e interacción.

El equipo conformado por María Paula Rivera, Rodrigo Alberto Círigo, Esteban Salmon Perrillat y Carlos Andrés Molina, resultó ganador entre los 16 grupos de universidades públicas y privadas participantes en la convocatoria realizada por Grupo Carso y la Fundación Slim.

Para Rivera, lo importante del debate es llegar a una conclusión que "no es yo gané o tú ganaste", sino abrir espacios a la participación ciudadana.

Tras calificar el concurso como una experiencia satisfactoria y enriquecedora, señaló que estos ejercicios son necesarios ya que brindan espacios para investigar y hacer una reflexión profunda, además de promover el intercambio de ideas entre los jóvenes de México.

"Todos tenemos opiniones en prácticamente todo, somos más opinólogos, pero el debate se basa en la argumentación", subrayó.

Entre los temas que se discutieron en los 15 debates se abordaron temas como derechos humanos, la pena de muerte, políticos como la reforma energética o si la democracia es la mejor forma de gobierno, los cuales Rivera consideró polémicos, pero "no es una cuestión de negro o blanco, hay muchos grises en medio".

Asimismo, la estudiante en Relaciones Internacionales aseguró que hay mucho por hacer, pues "en mi opinión no somos una sociedad muy politizada como la argentina o la chilena, pero hay interés de incursionar en ello".

Al final, apuntó, estos espacios ayudan como consulta o para "hablar con las personas que tienen que tomar las decisiones y decirles esto es lo que investigamos, esto es lo que encontramos y esto es lo que pensamos".

Fue un proyecto muy innovador donde se realizó un formato del debate parlamentario británico y del debate presidencial francés, detalló Rivera, quien comentó que l equipo tuvo la oportunidad de hablar con muchos profesores de El Colmex, como la experta en seguridad, Mónica Serrano.

"Es importante mencionar que fue una iniciativa de jóvenes, que presentaron la propuesta y gustó el proyecto", añadió.

Los debates fueron transmitidos en la página de internet "unotv.com" y por TV UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México.