Invitan al VIII Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico

Creado con el fin de estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos y establecer la vinculación entre escritores y cineastas, la convocatoria para el VIII Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje "Alejandro Galindo" se mantendrá vigente hasta el 17 de mayo.

Otro de los fundamentos del taller impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y la Sociedad de Ex-Alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, es contribuir al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar los autores mexicanos y extranjeros naturalizados o residentes en nuestro país con permanencia mínima de dos años y los guiones cinematográficos deberán ser inéditos, escritos en idioma español, presentados por triplicado y engargolados, acompañados de sinopsis corta cada uno en la primera hoja.

Se entiende por guión al argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de un largometraje con duración mínima de 85 minutos y máxima de 120 minutos.

Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre, pero se dará prioridad a los guiones que contribuyan a elevar el nivel de la cinematografía y cultura nacional, que además consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria Cinematográfica Mexicana.

En caso de que el concursante utilice como base del guión una novela, cuento, texto de otro autor u otro género literario, incluirá la autorización correspondiente al autor de la obra primigenia o, en su caso, el documento que pruebe que la obra pertenece al dominio público.

Los interesados podrán concursar solamente con una obra y los guiones deberán estar registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Los resultados de los seis participantes de la primera selección del jurado se darán a conocer el 27 de mayo.

Se seleccionarán sólo seis obras, cuyos autores se comprometerán en asistir a un taller para el perfeccionamiento de su guión y las actividades alternas, en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

El taller será impartido por Vicente Leñero y diez invitados especiales, mientras que los autores deberán entregar después de cuatro semanas el guión retrabajado para recibir el estímulo de 15 mil pesos.