Muere el escritor y poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes

El escritor, periodista y poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció esta mañana en un hospital de New Jersey, en Estados Unidos.

El autor, quien radicaba en la capital de este país desde hace más 40 años, luego de enfrentar un problema cardiorrespiratorio exhaló su último aliento a los 81 años de edad, informó su publirrelacionista.

Jorge Calvimontes y Calvimontes, quien nació el 17 de mayo de 1932 en Oruro, Bolivia, llegó en 1971 a México exiliado por la dictadura militar en su país.

El ganador del Gran Premio Nacional de Poesías Mazorca de Oro, en este país se desempeñó como profesor del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM.

El vate boliviano obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Periodismo por la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa, y a finales del 2010, se doctoró en estudios latinoamericanos con una investigación en torno a la crisis, la cohesión y la resistencia en Bolivia.

A lo largo de su sólida trayectoria Calvimontes y Calvimontes logró ser acreedor a diversos galardones, tales como el Jazmín de Plata, en el Certamen Nacional de Poesía de la Sociedad (1953) y el Premio de los Juegos Florales Universitarios, que le otorgó la Universidad Mayor de San Andres en La Paz Bolivia.

Entre sus numerosas obras destacan: "Esas tus manos Che", "Carbonero del Silencio", "Memorias del Viento" y "Dilemas del Siglo XX", así como "La Jodienda y sus misterios", "Un relámpago de siglos", "La Voz del Pueblo", "Neruda" y "A cien años de su vida", entre otras.