Habría declarado ex presidente salvadoreño por caso de corrupción

El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, se habría presentado hoy ante la Fiscalía para declarar por la investigación en su contra por el supuesto caso de corrupción relacionado con 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Según la versión digial del periódico La Prensa Gráfica, el ex mandatario (1999-2004) acudió este viernes a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Ministerio Público para rendir su declaración.

De acuerdo con el diario, Flores acudió a declarar sobre el reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde resultó implicado en el cobro de tres cheques por los 10 millones de dólares, que nunca ingresaron al erario nacional.

La supuesta presencia del ex mandatario en la Fiscalía se produjo luego que el actual presidente salvadoreño Mauricio Funes revelara que el fiscal general, Luis Martínez, fue asesor durante la gestión de Flores.

Martínez se vio obligado a investigar el caso ante las denuncias públicas de Funes, luego que llegó a sus manos el reporte del Departamento del Tesoro por medio del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de este país.

El fiscal obtuvo el reporte el 23 de septiembre pasado, pero no lo había hecho público y, ante la presión del gobernante salvadoreño y amplios sectores del país, Martínez anunció que esta misma semana citaría a Flores para que declarara.

Sin embargo, el fiscal reveló a un diario local que citaría a Flores, pero no como imputado, lo cual ha generado malestar entre la sociedad salvadoreña.

Funes, quien ha cuestionado al fiscal durante esta semana por no agilizar las investigaciones, dijo este viernes que Martínez cometería un grave error si investiga cómo el OIE obtuvo el reporte del Departamento del Tesoro.

"Me parece raro que el fiscal haya dicho que va a investigar a la OIE, porque de la OIE salió el documento, porque él sabe muy bien que la OIE se rige por una ley especial que establece máxima confidencialidad y discrecionalidad", señaló Funes a periodistas.

"No sé si el fiscal lo está diciendo por desconocimiento o por mala fe, no lo sé", agregó el mandatario, quien instó al fiscal y a la prensa a que mejor pongan atención al reporte del Departamento del Tesoro.