Fue el 2013 un año de estrenos para Canal 22

Para Canal 22 este 2013, año en que se conmemoró su 20 aniversario, estuvo colmado de estrenos, importantes colaboraciones y de premios nacionales e internacionales, con los que se reconoció la calidad de sus programas.

La televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que este año que está por terminar se estrenaron 12 producciones, tales como: "Triángulo de letras", "Experiencia Acústica", "El observador" y "20 y más por el arte".

Mientra que aquellos programas que se han colocado en el gusto de los televidentes lanzaron nuevos capítulos, tal es el caso de "La dichosa palabra", "La oveja eléctrica", "...de Raíz Luna", "Historias sabrosas", "Pantalla de cristal", "Tratos y retratos" y "Cine-secuenciaS".

Este año se produjeron 829 horas, las cuales se suman al material de alta calidad de programación que este 2013 fue disfrutada a través de las cuatro señales de la televisora; Metropolitana, Nacional, Internacional e Internet.

El público apreció dos mil 555 horas de programación sobre el acontecer cultural de México y en el mundo de la música, la literatura, la danza, la historia y la animación, así como de programas infantiles, mesas de análisis, investigación periodística y lo mejor del cine y los documentales.

Asimismo, se transmitieron por primera vez en el canal cultural mexicano varias series televisivas, tales como: "Isabel", "Poirot", "Llamen a la partera", "Cuéntame cómo pasó" y "París, la historia de una ciudad".

Los pequeños del hogar también fueron testigo del lanzamiento de producciones con la conducción de Mariannela Cataño y de una página en Internet más atractiva dirigida a niñas, niños, padres y maestros, "clicclac.mx".

Los cinéfilos se deleitaron con el estreno de "Cine sin cortes", espacio donde de jueves a domingo se transmitieron importantes obras del séptimo arte de México e Iberoamericano, así como De Autor y de cinco estrellas, sin interrupciones.

Por otra parte, el único noticiero cultural del país, "Noticias 22", amplió su cobertura con una primera emisión de siete a ocho de la noche conducida por Laura Barrera, y otra a la medianoche, a cargo de Alejandra Flores.

Para celebrar su 20 aniversario, Canal 22 organizó el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, realizado en Villahermosa, Tabasco, donde ponentes de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, América Latina y México compartieron su opinión sobre la evolución de los medios de comunicación.

En 2013 además se firmó un convenio con América Móvi, el cual permitirá la trasmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, a partir del 7 y hasta el 23 de febrero del próximo año.

La Señal Internacional de Canal 22 lanzó la serie "Mexicanos Exitosos" y la campaña interactiva de vinculación con la audiencia del mismo nombre, la cual pretendía encontrar, entre los mexicanos que radican en Estados Unidos, una historia de éxito significativa.

En el mundo digital, la televisora cultural del país reforzó su presencia; actualmente cuenta con medio millones de seguidores en "Facebook" y casi 250 mil en "Twitter", además se integró a las plataformas "Vine" e "Instagram".

Como un proyecto de difusión musical nació este año el programa "Camerata 22", en el que bajo la conducción de Fernando Lozano, un grupo ejecuta piezas que van desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Además Canal 22 este año concreto importantes proyectos, ejemplo de ello es la concesión de terrenos del Cerro del Chiquihuite, que le otorgan un lugar para su antena transmisora, y la superación de las metas comerciales.

Los reconocimientos también figuraron en el 2013, pues diversos programas fueron distinguidos por su calidad en contendidos, tal es el caso de "La oveja eléctrica", "...de Raíz Luna" y "La dichosa palabra", así como cortos animados y largometrajes telefilm digital, entre otros.

Como ya es tradición Canal 22 estuvo presente en los principales actos culturales del país, tales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Festival Internacional Cervantino (FIC); en el XI Festival Internacional de Cine de Morelia Y en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En 2014, la televisora del Conaculta adelantó que buscará sorprender a su audiencia con sus producciones, entre las que destaca "Las Grandes Figuras del Arte Mexicano", programa dedicado a la vida y obra de destacados creadores, entre ellos Frida Kahlo (1907-1954), Diego Rivera (1886-1957), Octavio Paz (1914-1998) y Juan Rulfo (1918-1986).

Además se producirá una novedosa serie dedicada a los grandes científicos nacionales, que será encabezada por una emisión dedicada al Premio Nobel mexicano, Mario Molina (1943).