Suben exportaciones de Costa Rica 0.04 por ciento en enero-noviembre

Las exportaciones de Costa Rica totalizaron 10 mil 473 millones de dólares de enero a noviembre de este año, lo que representó un alza de 0.04 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, indicó que "aún con el débil crecimiento de la economía internacional, estamos evidenciando una leve recuperación de las exportaciones costarricenses".

Confió en que para 2014 crecerán las exportaciones "promoviendo la integración de Costa Rica a los mercados internacionales con el fin de generar crecimiento y mayor desarrollo, y fomentando el mejoramiento de la productividad y de nuestra competitividad".

Entre los sectores de mayor incidencia en las ventas de Costa Rica al exterior figuran los productos de papel y cartón (11.5 por ciento), eléctricos y electrónicos (6.5 por ciento), plásticos (4.3) y alimentarios (3.6), de acuerdo con datos oficiales.

Entretanto, la diversificación de los destinos exportadores se consolida con el rápido crecimiento de mercados tales como el Asiático y el Latinoamericano, según la información dada a conocer este viernes.

A nivel de mercados receptores, Estados Unidos sigue siendo el principal (42.1 por ciento), mientras otros países se van consolidando como parte de la diversificación de destinos, señalaron las autoridades.