Pulen gimnastas mexicanas rutinas con coreógrafas rusas

Las gimnastas mexicanas Rut Castillo, Karla Díaz, Verónica Navarro, Alejandra Vázquez y Cindy Gallegos perfeccionarán sus rutinas de cara a la temporada 2014, supervisadas por las rusas Oxana Kurganskaya y Natalia Zakharoba.

La vicepresidenta de Gimnasia Rítmica en la Federación Mexicana de la Especialidad, Laura Acosta, dijo que las dos experimentadas coreógrafas estarán en México para trabajar con las mexicanas, ya que el objetivo es llegar en las mejores condiciones a eventos del próximo año.

Agregó que los trabajados arrancaron este viernes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la capital mexicana para trazar los montajes de las mexicanas, quienes no dejarán de entrenar hasta el 29 de diciembre.

Tanto Oxana Kurganskaya como Natalia Zakharoba son las coreógrafas del primer equipo ruso y reconocidas por haber montado las rutinas de las medallistas olímpicas Alina Kabaeva e Irina Tchachina.

Acosta comentó que habrá un caso especial de montaje de rutinas para la tapatía Cynthia Valdez, quien en enero del próximo año viajará a Azerbaiyán, para que de forma individual le sean ajustadas, al ser la cabeza del equipo tricolor.

Las rusas Kurganskaya y Zakharoba harán la propuesta de musicalización y ejercicios para Rut Castillo y Karla Díaz en clavas, pelota y la cinta, elementos con presencia competitiva de 2014.

"Tienen un reto importante porque tendrán que proponernos varias músicas y ensamblar las rutinas conociendo la capacidad de cada gimnasta. Tendrán que ajustar las dificultades de los ejercicios corporales y de los aparatos", expuso.

Añadió que las coreografías montanas hasta el 28 de diciembre, tendrán adecuaciones, puesto que se tiene proyectado que las mexicanas viajen a Rusia para efectuar campamentos.

La primera competencia en la que se verán los trabajos será la Copa Ciudad de México, del 20 al 23 de marzo en 2014, en donde todas las gimnastas, sin excepción, tendrán que presentarse y ganar un lugar dentro del equipo mexicano que enfrente copas del mundo, así como eventos de invitación.

Luego, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Turquía en septiembre de 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en noviembre del mismo año.