Debe vela mexicana fortalecer bases, afirma dirigente

La vela mexicana debe fortalecer las bases para contar con mayor número de competidores hacia justas internacionales y esto se podrá lograr al dar prioridad al circuito mexicano de la especialidad en cada una de las clases.

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Vela (FMV), Eric Mergenthaler, recordó que se dio cambio de mesa directiva en marzo pasado y ahora existen tres áreas de desarrollo y otras tres de apoyo técnico, mercadotécnica y finanzas.

"Uno de los proyectos que tenemos, ya arrancó y lo vamos a desarrollar más que es el circuito mexicano de vela que son ocho regatas en Veracruz, Cancún, Acapulco, Valle de Bravo y hay algunas sedes que tiene una o dos carreras", comentó.

El ex competidor olímpico añadió que con este circuito se busca sacar a la vela, que típicamente ha estado en Valle de Bravo, a otras entidades "estamos fomentado la vela a partir de ahí se va hacer un rankeo nacional y los dos o tres mejores de cada categoría serán parte del equipo nacional de este deporte".

"Esperamos potenciar más a estos jóvenes para que empiecen a velera a fuera y en clases olímpicas. La federación se está enfocando mucho a las clases en desarrollo y cuando vayan saliendo talentos de clase olímpica los apoyaremos para que compitan en el extranjero", dijo.

Eric Mergenthaler expuso que las clases que tendrán mayor punto de atención serán la C420, Láser en sus tres modalidades como Estándar, Radial y 470, así como el Hobie Cat y el optimist que es la clase con niños.

"También tenemos la tabla vela, en donde actualmente se cuenta con dos grandes exponentes como Demita Vega y David Mier y Terán. Básicamente son la clases que se estarán apoyando, dentro del área de desarrollo, estamos armando un plan para fortalecer escuelas de vela en varios puertos".