Urge ONU al diálogo para evitar guerra civil en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) urgió hoy a las partes en conflicto en Sudán del Sur a iniciar un diálogo político para evitar que el país, más nuevo del mundo, se sumerja en una abierta guerra civil.

Los miembros del Consejo alentaron a los líderes políticos y militares de Sudán del Sur a "involucrarse en un proceso político de reconciliación nacional y reforma constitucional mediante medios pacíficos e inclusivos, sustentados en el respecto por el estado de derecho".

En una declaración difundida este viernes, el Consejo también advirtió que el conflicto iniciado el pasado fin de semana y que ha causado la muerte de al menos 500 personas, según cifras oficiales, podría tener serias implicaciones para la estabilidad de Sudán del Sur y la región.

El presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Francia ante la ONU, Gerard Araud, indicó en rueda de prensa que el conflicto tenía su origen en una disputa dentro del liderazgo del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que se constituyó en el gobierno.

Tal disputa entre los líderes militares se ha visto exacerbada por tensiones entre las etnias Dinka, a la que pertenece el presidente Salva Kiir, y la Nuer, con que se identifica el ex vicepresidente Riek Machar, estos líderes encabezan las facciones en disputa.

"La crisis política podría conducir a una guerra civil general, si no resolvemos la crisis mediante el diálogo", explicó Araud.

El Consejo de Seguridad se sumó además a la Misión de la ONU en Sudán del Sur en condenar la muerte de dos de sus cascos azules luego de un ataque a su base en Akobo, donde además unos 20 civiles perdieron la vida.