Espionaje de EUA incluyó aliados, agencias de asistencia y empresas

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), junto a servicios de inteligencia británicos, espiaron a más de mil objetivos que incluyeron funcionarios de gobiernos aliados, empresarios y agencias mundiales de asistencia.

Según documentos provistos por el denunciante Edward Snowden, publicados por The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, el espionaje incluyó la oficina de Ehud Omert, primer ministro de Israel; agencias de Naciones Unidas y empresas de energía extranjeras.

Este programa de espionaje, que se registró de 2008 a 2011, incluyó a un funcionario de la Unión Europea involucrado en una disputa sobre libre competencia de una empresa de tecnología estadunidense.

Mientras que los nombres de algunos líderes políticos y diplomáticos habían emergido como objetivos, los documentos de inteligencia difundidos en fecha reciente "ofrecen un más completo panorama de los extensos intereses de los espías en más de 60 países", indicó The New York Times.

El espionaje incluyó a jefes de Estado africanos y en algunos casos a sus familias, directores de agencias de la ONU y otras agencias de asistencia, y ministros de energía y petróleo.

Además abarcó a funcionarios de gobiernos aliados, como Francia y Alemania.