Sin definir participación de Irán en cumbre de paz sobre Siria

Más de 25 países asistirán a la conferencia de paz sobre Siria en enero próximo, pero aún está por definirse la participación de Irán, anunció hoy el mediador conjunto para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakdhar Brahimi.

En el marco de la reunión trilateral preparativa para la conferencia de paz conocida como Ginebra 2, Brahimi reconoció en rueda de prensa que Estados Unidos todavía "no está convencido de su participación".

Este viernes se reunieron en Ginebra delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia para ultimar los detalles de la conferencia que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

Al finalizar la reunión trilateral, Brahimi subrayó que hasta el momento Irán no está definitivamente "fuera de la lista", y reconoció que la ONU daría la bienvenida a su presencia en la cumbre de paz.

Participarán en la conferencia de paz, además de Siria, Estados Unidos, España, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Argelia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Irak e Italia.

Así como Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Noruega, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Turquía y Emiratos Arabes Unidos.

Según Brahimi, el gobierno de Damasco ha definido ya los nombres de los participantes de su delegación, pero aún no los han anunciado y se mostró confiado en que los harían públicos en el corto plazo.

Al ser cuestionado sobre el tema, Brahimi dijo que "no tenemos razones para dudar que van a anunciarlos", y señaló que de acuerdo con la prensa siria los nombres de los participantes que asistirán a Ginebra 2 por parte del gobierno se darían a conocer a más tardar este domingo.

Respecto a la oposición, Brahimi dijo que los diferentes grupos formarán su delegación y se prevé que den a conocer a sus integrantes a finales de este año, cuestión que consideró clave para poder iniciar un diálogo con ellos.

Señaló que la coalisión nacional siria contactó a otros grupos de oposición para organizarse y subrayó la necesidad de que sea una delegación creíble y "tan representativa como sea posible".

Brahimi anunció que el 12 y 13 de enero se llevará a cabo una reunión dedicada a escuchar los reclamos de las mujeres sirias que ha sido convocada por ONU Mujer.

La voz de las mujeres sirias también debe ser escuchada en la conferencia de paz por el bien del futuro del país, sostuvo.

Brahimi expresó su "fuerte decepción y su profundo enojo" por lo que está ocurriendo en Siria en donde se ha recrudecido la violencia y en donde miles se encuentran en zonas sitiadas sin recibir ningún tipo de asistencia humanitaria.

Los enfrentamientos se han intensificado, se necesita mayor acceso pues la ayuda no llega a los que la necesitan, condenó.

Tienen lugar desapariciones, secuestros, detenciones arbitrarias, una gran cantidad de violaciones de derechos humanos y se utilizan armas devastadoras en contra de la población, deploró Brahimi.