Llega a comunidades de Guerrero ayuda recaudada en Maratones #DE12A12

- Los municipios de Tlixtla, Tlapa de Comonfort y Cochoapa en el estado Guerrero, damnificados por la intensa temporada pluvial que azotó al país este año, recibieron la ayuda recaudada en los maratones artísticos #DE12A12, realizados en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La Dirección General de Culturas Populares y el actor Rodrigo Murray, en representación de la comunidad artística, entregaron las recaudaciones hechas durante las jornadas de estos Maratones Artísticos, que se han realizado una vez al mes a partir del pasado septiembre.

La directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) informó que la primera entrega se realizó en el municipio de Tixtla de Guerrero.

En este lugar, detalló, se recibieron mesabancas, útiles escolares y tres mil libros para primaria, donados por Editores Fernández y que serán aprovechadas en la escuela de música Margarito Damián Vargas.

En el último Maratón fueron 400 cobijas y casi mil juguetes, recaudados, los cuales se entregaron en la región mixteca de Cochoapa, que fue la segunda parada.

"No hubo ni un sólo niño de Cochoapa que no se quedara con un juguete", refirió la también funcionaria cultural, quien calificó este encuentro como emotivo y destacó el alto grado de cultura tradicional de la región.

En Tlapa de Comonfort, los habitantes apreciaron el programa artístico "Navidad en las Montañas", del que se desprendió el espectáculo "La visita inesperada", de la Compañía Marionetas de la Esquina y la pastorela del Grupo Cultural La Mancha titulada "La caja misteriosa".

Esta convivencia realizada en el Zócalo de tal comunidad, contó además con una tradicional posada.

Alejandra Frausto adelantó que en la próxima edición del Maratón Artístico #DE12A12 se buscará recaudar apoyo para las personas de la tercera edad, como pañales y ropa.

Mencionó que como enero resulta ser un mes económicamente difícil para la población, se planea que la próxima jornada se realice en febrero de 2014.