Entra Vanessa Infante a la historia en Mundial Juvenil de Esgrima

La medalla de bronce conseguida por la tamaulipeca Vanessa Infante en el Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes en Croacia, la puso en el libro de la historia de la esgrima en México, porque con ella volvió el triunfo para el país luego de muchos años.

Infante logró podio en la categoría Sub 17, en la modalidad de sable, lo que representó para ella y para México el mejor resultado en la historia, luego de la plata que logró Pilar Roldán en florete femenil en los Juegos Olímpicos México 1968.

Y es que Infante Galván, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se consagró en la Olimpiada Nacional 2013 en donde ganó oro y bronce, y luego fue considerada por la Federación Mexicana de la especialidad para acudir al Mundial en Porec, Croacia.

Hasta antes del logro de Vanessa, el mejor resultado había sido el décimo lugar obtenido por el capitalino Daniel Gómez Talamachi en Florete en el Campeonato Mundial hace tres años.

A decir a la propia esgrimista, llegó a este deporte porque el destino la puso ahí. En su natal estado practicaba el atletismo, hasta que el entonces metodólogo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el cubano Vladimir Ortiz, le recomendó que probara también en pesas, tiro de pistola y esgrima.

Fue en 2008 cuando se decidió por la esgrima y ahora ha pasado a la historia, además de que en las últimas competencias internacionales en las que ha asistido, se ha colocado entre las 10 mejores del mundo.

Con Infante y otras como Paola Pliego, Nataly Michelle y la olímpica de Londres 2012, Úrsula González, se abre panorama positivo para este deporte en el largo camino clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

"La medalla en Croacia me motiva para conseguir mejores resultados, habla de que en México este deporte tiene nivel y sólo es cuestión de creerse lo que se hace", añadió.

Vanessa Infante, surgida del programa de detección de talentos deportivos que se fundó en 2006 en Tamaulipas, está deseosa de participar en los Centroamericanos Veracruz 2014, "al ser en México me tiene contenta y estoy segura de que estaré en el podio y eso es más gratificante porque el sueño olímpico se puede lograr".

"Cuando me contaron que desde 1968 no había un resultado en la esgrima a nivel internacional, fue muy emocionante porque nos dimos cuenta que la esgrima en México va mejorando y teniendo mejor nivel gracias a un cambio de mentalidad", comentó.