Es para halterofilia mexicana histórico 2013 por medallas mundiales

Con las medallas obtenidas por Carolina Valencia, Jennifer Cantú, Ana Lilia Durán y Gladys Bueno, la halterofilia mexicana tuvo en 2013 el mejor año en su historia, ya que además de las que se dieron en Campeonatos Mundiales en diversas categorías, se contó con un grupo de nuevas figuras de este deporte.

El camino al éxito para México a nivel internacional fue notorio en la cita del orbe Sub 17 en Uzbekistán, pues los deportistas tricolores se agenciaron dos medallas de plata y cuatro de bronce para ser el primer evento con saldo positivo.

Esto corrió a cargo de deportistas juveniles como la tapatía Janette Gómez, quien en la división de los 53 kilos comenzó la cosecha de presas en el Mundial de Uzbekistán Sub 17.

Luego la bajacaliforniana Ana Lilia Durán se colgó dos medallas de bronce y asimismo colaboró para que el país obtuviera dos plazas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Jennifer Cantú y David Palomo también subieron al podio de la competencia, ya que la regiomontana (63 kilogramos) obtuvo plata en la modalidad de envión mientras y Palomo también ganó el mismo metal.

Pero el buen accionar de las levantadoras nacionales siguió, ya que en el Mundial Sub 20 en Lima, Perú, la nayarita Gladys Bueno se convirtió en monarca mundial en la división menor a los 75 kilos.

Por su lado, la yucateca Chay Dzul consiguió plata en la modalidad de arranque al levantar 57 kilos en su primer intento y 61 en el segundo. Asimismo oro al levantar 80 kilos en la modalidad de envión.

De igual manera, su paisana Vivian Muñoz obtuvo presea de bronce al levantar 79 kilos.

Y para cerrar la buena actuación de las pesistas en el plano mundial, llegó el momento de Carolina Valencia, quien compitió en la división de los 48 kilos, y se consagró como la primera halterista nacional en conseguir tres presas mundialistas y lo hizo en la cita de Polonia.

Tras el logro de la quintanarroense, la sonorense Luz Mercedes Acosta quedó en el segundo puesto de la historia, ya que hasta ese momento se tenía un quinto sitio conseguido en el 2006, en la cita del orbe en República Dominicana.

Ante este panorama, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Antonio Alvarado del Ángel, se mostró satisfecho por los resultados conseguidos en el año, lo que augura que en 2014 se tendrán medallas más significativas hacia Río de Janeiro 2016.

"Estamos contentos por lo hecho en este 2013, las cosas han salido bien y esto se debe al trabajo de todos, tanto de las autoridades del deporte como de los entrenadores y, desde luego, de los atletas", comentó.

Resaltó que además en los certámenes regionales se dieron los primeros logros en aquellos halteristas que comienzan a figura en este deporte, "eso quiere decir que las bases están bien cimentadas".

El dirigente observó que si en el ciclo pasado se tuvieron resultados alentadores, en el que corresponde a Río de Janeiro 2016 las cosas serán mejores, tomando en cuenta el nivel de los atletas en cada una de las competencias.

Por su parte, la quintanarroense Carolina Valencia dijo que lo hecho en Polonia es cosa del pasado y que se dio el resultado porque se preparó para el objetivo, pero ahora el reto siguiente son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

"Vamos a prepararnos muy duro, mi intención es buscar el tricampeonato y ahí empezarán a dar puntos para los Olímpicos", añadió.

Valencia está en su mejor momento de su carrera deportiva y si a Londres 2012 estuvo a poco de acudir, ahora la meta es estar en Río de Janeiro 2016, "es el inicio de un nuevo ciclo, la medalla mundial es una aliciente, y lo voy a intentar".