Aumentan a más de 440 mil trabajadores privados en Cuba

Cuba cuenta con más de 440 mil (444 mil 109) trabajadores "por cuenta propia" (privados) y se estima que la cifra continúe aumentando, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, según publicó hoy el diario Granma.

El trabajo de particulares, que el gobierno llama "sector no estatal" de la economía, es parte de las reformas del presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo socialista con elementos de economía de mercado.

Según anunciaron las autoridades en 2010, el objetivo a mediano plazo es la reducción progresiva de al menos medio millón de empleos en el sector estatal que saturan las plantillas y hacen mas ineficiente la gestión económica.

Las reformas intentan descentralizar la economía, despedir mano de obra estatal innecesaria, expandir el sector privado, eliminar servicios gratuitos, subsidios a las empresas y gastos sociales no sostenibles.

Murillo, también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó ante el Consejo de Ministros un informe sobre el cumplimiento del programa del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (abril 2011).

Granma publicó una versión del reporte presentado ante una reunión del Gabinete el jueves antes del inicio este viernes de la segunda sesión anual ordinaria del Parlamento que encabeza el presidente Raúl Castro.

Murillo informó además que hasta la fecha se han otorgado a las personas naturales más de 218 mil 400 créditos por un monto superior a los mil 773 millones de pesos. Los destinos principales de estos corresponden a acciones constructivas en las viviendas.

Se han autorizado 270 cooperativas no agropecuarias, de las cuales están funcionando alrededor de 250 y el resto se encuentra en formación; a 96 se les ha otorgado créditos para el inicio de sus operaciones; y otras 228 se hallan en proceso de aprobación, abundó.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Feitó, dijo a una comisión del Parlamento que en Cuba ejercen el autoempleo unas 444 mil 109 personas cifra que representa un incremento de 44 mil 763 empleados en el curso del año.

La mayoría de los trabajadores privados (26 por ciento mujeres y 32 por ciento jóvenes) desempeñan labores en la gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Muchos trabajadores privados se quejan de los altos impuestos que han obligado a algunos a entregar sus licencias, y el gobierno prohibío a partir del último día de este año la venta de artículos importados, de gran aceptación por los consumidores.

Los ocupados en la economía de Cuba, que se mantiene controlada en su mayor parte por el Estado, ascienden a cuatro millones 846 mil 647 y la tasa de desocupación se ubica en 3.5 por ciento, según datos oficiales.