Espectáculos navideños se presentarán en los estados del país

La inauguración de la exposición "Zoología Fantástica", de Francisco Toledo en Oaxaca, así como puestas en escena, pastorela, conferencias y lectura de libros tendrán lugar este fin de semana en varios foros del país, para el deleite del público.

Este viernes, en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, en Oaxaca, se presenta "Arcoiris de Mujer", puesta en escena que corre a cargo del grupo Nahui Ollin.

Asimismo, en la Casa de la Ciudad de Oaxaca en el Centro Histórico, se llevará a cabo la conferencia "Tekoá: el proyecto a partir de la cultura del lugar", que dictará la arquitecta Roberta Krahe Edelweiss.

En el Instituto de Artes Gráficas, también en Oaxaca, esta noche se presentará el libro "Polaroids de grullas volando bajo un cielo naranja" y la charla sobre crónicas de viaje, con León Plascencia Ñol.

El sábado, en el Centro de las Artes de San Agustín, se inaugurará "Zoología Fantástica", exposición de Francisco Toledo integrada por 46 acuarelas creadas a partir del libro homónimo del escritor Jorge Luis Borges (1899-1986).

La pastorela "Ratatatataplan Navideño", se escenificará en la final del IV Concurso Cuauhpanco Foeb, a realizarse el 21 de diciembre en el Teatro Juárez de Oaxaca.

El domingo 22 de diciembre bajo el nombre "Diidxa lubi" se desarrollará un tianguis cultural, filatélico y gastronómico en el Museo de Filatelia, del Centro Histórico de Oaxaca.

En Guadalajara, en el Teatro Degollado, se presenta "El Cascanueces", a cargo del joven Ballet de Jalisco, que ofrecerá tres funciones del 20 al 22 de diciembre.

Esta misma obra también será disfrutada por el público de Monterrey, pues será presenta este viernes, sábado y domingo, en el Auditorio Luis Elizondo.

Los amantes de las artes plásticas pueden recorrer la exposición "Rembrandt, Rubens, Rafael: Grabados de la Universidad", que se exhibe en el la galería de arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en San Andrés Cholula, Puebla.

La muestra recoge una de las colecciones gráficas más valiosas de la institución, integrada por 97 grabados europeos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX y realizados a partir de placas originales de reconocidos artistas, como es el caso de Rembrandt Van Rijn (1606-1669).

Asimismo, obras emblemáticas de afamados pintores como Peter Paul Rubens (1577-1640) y Rafael Sanzio (1483-1520), conformaron el acervo de la Antigua Academia de Bellas Artes de Puebla situada en la Casa de la Bóveda, edificio que actualmente alberga a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

En la Ciudad de los Ángeles, también en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este viernes se presenta "Una Navidad de Cuentos", espectáculo en el que Mario Iván Martínez invita a conocer el origen de Santa Claus, los Reyes Magos, las Posadas, la piñata de siete picos y el arbolito de Navidad.

En Tijuana, el Coro de la Ópera ofrecerá, en la parroquia de la Divina Providencia, su tradicional concierto de Navidad "Nos ha nacido un niño", que será dirigido por Rubí Ramírez y en el que participará el pianista Aiko Yamda.

Mientras que en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), este sábado y domingo habrá lecturas, en las que actrices, actores y promotores de lectura de la localidad contará historias divertidas, insólitas y plagadas de imaginación.

En ese mismo recinto, los visitantes pueden disfrutar la exposición "Walk in closet", de Angélica Escoto, que continua en exhibición desde el 12 de diciembre, en el Pasillo de la Fotografía.

La muestra da cuenta de la compra y venta de ropa de segunda como un comportamiento cotidiano de los tijuanenses, por lo que se integra por diversas prendas, con las que se crea un "performance" social.