Revelan que economía de Cuba crecerá menos de lo previsto

Cuba concluirá este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, inferior al 3.6 por ciento planificado y para 2014 la economía crecerá solo 2.2 por ciento, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo.

El funcionario reveló lo anterior durante el segundo día de sesiones del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro, previa a la reunión final anual del Parlamento y de la cual los medios oficiales ofrecen este viernes una versión.

El diario Granma indicó que al concluir la reunión los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan de la Economía y el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2014 expuestos por Yzquierdo.

Esos temas y otros como el nuevo Código Laboral, también serán presentados a los diputados que iniciaron este día, bajo la presidencia de Castro, la segunda y ultima sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), que concluirá el sábado.

Pese a las cifras suministradas, Yzquierdo aseguró que la economía cubana "continuará avanzando", y dijo que la propuesta del Plan para el año 2014 se caracteriza por una mayor objetividad en las proyecciones relacionadas con el proceso inversionista.

La caída de la meta del PIB fue atribuida al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como también en la industria manufacturera y las construcciones, aunque comparado con el 2012 "la mayoría de las actividades registran incrementos", según el reporte oficial.

Agregó que en el 2014 se proyecta potenciar las reservas internas de eficiencia de la economía y dirigir los recursos hacia aquellas actividades de mayor impacto; destinar los créditos sobre todo hacia las actividades productivas que generan exportaciones; y para financiar inversiones.

Sin embargo, Yzquierdo advirtió que se pronostica para el próximo año la caída de precios en rubros exportables importantes como el azúcar y el níquel, en tanto continúa el alza del costo de los alimentos en el mercado mundial.

Habrá de nueva cuenta un bajo crecimiento en la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras, comentó el también Ministro de Economía y Planificación.

Aseguró que en ramas estratégicas se pronostican incrementos, como en la industria azucarera un 17.5 por ciento y en el sector agropecuario un 7.0 por ciento. En las actividades de hoteles y restaurantes, así como también en la de comercio se crece un 8.8 y 9.3, respectivamente.

Los servicios sociales se mantendrán en niveles similares a los dos últimos años, bajo la premisa de resguardar la educación, la salud pública y la asistencia social, partiendo de alcanzar mayor eficiencia y efectividad en estas actividades, dijo el funcionario.

En un comentario, Raúl Castro consideró que se trabajo bien en la conformación del plan económico lo que ha permitido encontrar soluciones a muchos problemas usando las "reservas de eficiencia" que aún tiene la economía. "Esa es la línea que debemos seguir siempre", evaluó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en su último pronóstico un crecimiento del 3.4 por ciento este año para el conjunto de la región, una cifra similar a la de otros años pero aún insuficiente para lograr el desarrollo y reducción de la pobreza.