Historias en papel

"El cerebro de mi hermano", de Rafael Pérez Gay, es un relato de la evolución de un padecimiento degenerativo en el seno de una familia. Recuerdos, emociones, temores y expectativas. El singular proceso de adaptación a lo impensable, el dolor de atestiguar la extinción de un ser querido.

Pero también la historia compartida, los años, las pasiones conjuntas, la apertura a la conciencia del propio final, el ajuste de cuentas inexorable con lo vivido. Rafael Pérez Gay ha escrito una de sus memorias personales más intensas, un informe sobre los últimos momentos de José María Pérez Gay (1943-2013).

José María Pérez Gay, filósofo, escritor, traductor y diplomático, hermano mayor y amigo literario del autor, está retratado fielmente en esta obra. Es una reflexión descarnada y precisa sobre la condición humana, la enfermedad y la muerte, escrita por Rafael Pérez Gay (1957), reconocido narrador y ensayista.

*****

"Erase una vez México", volumen I, de Alejandro Rosas y Sandra Beatriz Molina Arceo, es un ensayo, una manera distinta de redescubrir el pasado mexicano y despertar la curiosidad del lector sin frivolidades ni alegorías; esta es la historia de un grupo de hombres, que comenzó hace siglos en las cavernas.

Es también el recuento del nacimiento y caída de la gran Tenochtitlán, símbolo de uno de los imperios con mayor influencia en la América precolombina. Y es la crónica del surgimiento de la Nueva España, como preámbulo de la tormenta independentista que se avecinaba en los dominios de la rica Corona española.

Esta colección invita a ver los principales acontecimientos que definieron el rumbo de lo que hoy es México, sin la distorsión de los mitos ni el enorme peso del resentimiento; sin odios heredados ni la patriótica obligación de enjuiciar lapidariamente a quienes ya fueron condenados. Son nombres y hechos reales.

*****

"Siempre es peor en noches de paz", de Carlos Miranda, ofrece al lector ocho historias donde sus protagonistas no sólo recuerdan sus amargas experiencias, sino que a cada paso exaltan sus rechazos y sus fobias, así como su lealtad a todo posible fracaso. Está presentado por una voz narrativa inconfundible.

"Los Cenicientos o El infarto de mi mamá", "Un cerebro afectado", "La multiplicación de los planes", "Un día chaparro", "Siempre es peor", "Miedo a volar, o de cómo encontró paz el espectro de Shylock", "Siempre es peor 2: La parálisis", y "Muchacha rusa viene a casarse" componen esta obra literaria.

En 1997 Ediciones del Equilibrista publicó "Noches de paz" en la colección Tramp Steamer, con títulos de Salvador Elizondo, Eliseo Diego, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, entre otros, la cual representa uno de los catálogos más valiosos e importantes de las últimas tres décadas en toda Hispanoamérica.

*****

"El canto del cuco", de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo cree que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios de un investigador privado.

El agente Cormoran Strike se encargue del caso. Se trata de un veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, por eso su la vida es un desastre. El encargo le da respiro económico, pero mientras más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo... y más se acerca al peligro.

En síntesis, el lector hallará un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho. El libro tiene en sus 480 páginas una historia colosal.

*****

"La filosofía de The Big Bang Theory", de Dean A. Kawalski (coordinador). Al trazar cuán delgados son los confines que separan al fundamentalismo del cientificismo, los obstáculos que impiden relaciones de respeto y tolerancia, y la manera en que los apegos de las madres impiden madurar a cuatro personajes.

Los fans de "The Big Bang Theory" podrán encontrar en este libro una manera divertida de acercarse al pensamiento de los grandes filósofos, y descubrirán por qué, pese a todo el conocimiento científico, no será posible arrancar la máscara a la naturaleza y mirar fijamente al rostro de Dios, de acuerdo con el autor de la obra.

El libro examina importantes temas relacionados con ética y virtud, semiótica y lenguaje, ciencia y religión, con un humorístico análisis de la condición humana propio de Dean A. Kowalski, profesor asociado en Filosofía en la University of Wisconsin-Waukesha y autor de "Classic Questions and Contemporary Film" (2005).