Promueven alineación académica con necesidades industriales

El director del Sistema Tecnológico de Jalisco (Jaltec), Juan Carlos Flores, señaló que durante 2013 han trabajado para alinear la oferta académica con los perfiles que demanda el sector laboral industrial.

En entrevista, aseguró que en este primer año de Jaltec los resultados son muy positivos y se erigen como rector de la política pública vinculatoria, ya que trabaja en conjunto 17 institutos tecnológicos en carreras de acuerdo a fortalezas y vocacionamiento de cada región.

Reiteró que se avanza en la alineación de la oferta académica y las necesidades de la industria, como un indicador para saber si la formación que se imparte en cada carrera por parte de las universidades es lo que demanda el sector privado.

Señaló que el objetivo es elevar la competitividad en pro del desarrollo económico y a la vez, que los egresados tengan el perfil adecuado para poder colocarse de manera inmediata al mercado laboral.

Puntualizó que este programa pionero a nivel nacional, se buscará que sea replicado en otros estados del país una vez que se convierta en el máximo organismo que represente al sector académico e industrial.

Dio a conocer que se realizó un estudio tanto en los institutos tecnológicos como en las 25 cámaras adheridas al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para alinear las carreras con las necesidades del sector industrial.

Juan Carlos Flores indicó que el consejo directivo de este organismo está integrado en un 50 por ciento por personas del ámbito público y el resto del privado, con el afán de que opere en un sano equilibrio.

Indicó que para los primeros tres años se acordó un plan estratégico basado en tres ejes: Articulación empresa-academia tanto sectorial como regional; comercialización y transferencia de tecnología; evangelización de la cultura de la innovación.

Añadió que otro hecho relevante es el Convenio de Colaboración que se firma hoy con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), para potencializar la capacitación laboral de miles de personas que ya están en la Industria, con cursos alienados específicamente a las necesidades de la empresa.