Promete UE medidas para evitar nuevas tragedias con inmigrantes

Los gobernantes de la Unión Europea prometieron hoy tomar medidas para evitar nuevas muertes de inmigrantes en el Mar Mediterráneo y hacer prueba de solidaridad con los países del bloque que enfrentan mayor presión migratoria.

"El Consejo Europeo reitera su determinación de reducir el riesgo de nuevas tragedias y de que este tipo de acontecimientos se reproduzca en el futuro", afirmaron al concluir en Bruselas una cumbre de dos días.

Para ello, consideraron fundamental reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito de los sin papeles, endurecer el combate a las redes de tráfico de personas, y establecer canales para facilitar la inmigración por vías legales y las solicitudes de asilo.

No obstante, las primeras medidas concretas solo deberán ser presentadas en junio de 2014, según recoge el documento de conclusión de la cumbre.

Mientras, abogan por reforzar las operaciones de vigilancia de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), siguiendo un plan de acción propuesto recientemente por la Comisión Europea (CE).