Avalan operativos para control de bebidas adulteradas en Jalisco

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) resaltó la importancia de los operativos para proteger esta bebida ancestral mexicana, ya que durante este año se han logrado inmovilizar 30 mil litros de tequila adulterada.

El CRT indicó que el hecho se realizó mediante nueve operativos y ese producto será destruidos próximamente por las autoridades correspondientes, con el propósito de evitar que lleguen a los consumidores y perjudiquen su salud.

Destacó también el operativo más reciente que la Dirección de Averiguaciones previas especializadas de la Fiscalía General del Estado realizó, en el que se detuvo a una persona que comercializaba alcohol sin etiqueta, lo que representa un potencial riesgo para los consumidores.

Señaló que la Fiscalía General de Estado decomisó y detuvo al individuo con 75 litros de alcohol fuera de norma que estaban a punto de ser comercializados.

El CRT agregó que este operativo se suma a los realizados durante el 2013 en contra de la comercialización de bebidas apócrifas y adulteradas, que la Fiscalía General del Estado ha hecho en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante dichos operativos, se han inspeccionado centros de consumo y ubicado algunos donde realizaban mezcla de alcohol con agua y saborizantes.

El CRT recomendó adquirir el tequila en el mercado formalmente establecido (no tianguis ni en la vía pública); buscar que ostente la marca; identificar la Contraseña Oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila.

Asimismo, no comprar en lugares de dudosa reputación; ni adquirir producto sin etiqueta; constatar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas); y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

El CRT puntualizó tener cuidado con los supuestos tequilas que se ofrecen en las llamadas "barras libres" y las promociones de "2x1" de bares y establecimientos todo incluido.