Inmoviliza Profeco en Jalisco 189 productos por incumplir la ley

La delegada en Jalisco de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, informó que se inmovilizaron 189 productos en diferentes comercios, por incumplir con los requisitos que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Refirió que mediante el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2013, se busca proteger los derechos y la economía de los consumidores durante las fiestas navideñas, de fin de año y del Día de Reyes.

La funcionaria destacó que los productos fueron inmovilizados por incumplir con la norma NOM-015-SCFI-2007, ya que al momento de la verificación los productos tenían información que puede causar error o confusión para el consumidor.

Además, añadió, carecían de razón o denominación social y domicilio fiscal del fabricante o responsable así como la leyenda del país de origen.

Gabriela Vázquez destacó que los operativos continuarán durante la época decembrina hasta el día 6 de enero, en donde se reforzará la verificación de jugueterías y del área de juguetes de tiendas de autoservicio y departamentales.

También se vigilará que los establecimientos dedicados a la comercialización de productos y prestación de servicios de temporada cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), reiteró.

Entre otras disposiciones, con la exhibición y respeto de precios; así como el cumplimiento de promociones, ofertas, términos, condiciones, garantías, como los requisitos de información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

La delegada de Profeco Jalisco recordó que este tipo de Programas son con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de los consumidores para proteger su economía familiar y evitar prácticas comerciales abusivas.