Pide India a la Corte Suprema revisar fallo en contra de bodas gay

El gobierno de India pidió a la Corte Suprema de Justicia la revisión de la sentencia de principios de mes que confirmó la constitucionalidad de una ley de la época colonial que penaliza las relaciones homosexuales.

La petición de revisión afirma que el veredicto del alto tribunal es "insostenible" con los principios bien establecidos en el ámbito de la defensa de los derechos fundamentales en virtud de los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución.

Tras la decisión del supremo que provocó protestas en India, el ministro de Justicia, Kapil Sibal, prometió que el gobierno tomaría "medidas firmes y rápidas" para revertir lo que él llamó una ley anacrónica, reportó la versión electrónica de The Times of India.

La Corte Suprema anuló el pasado 11 de diciembre una decisión de un tribunal de Nueva Dehli de 2009 que despenalizaba las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

El tribunal capitalino consideró que el artículo 377 del Código Penal de 1860, que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas, y en especial la sodomía, constitutía una "violación de los derechos fundamentales"

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que este artículo del Código Penal es conforme a la ley fundamental, y encomendó al parlamento la tarea de legislar al respecto.