Efectúa Madagascar comicios para superar crisis tras golpe de Estado

La segunda vuelta de la elección presidencial y para el Parlamento en Madagascar entró hoy en su parte final, con la perspectiva de sacar al país de la crisis política que vive desde el golpe de Estado de 2009.

Esta segunda ronda, que se efectúa por primera vez en la isla ubicada en el extremo suroriental africano, sigue a la jornada del pasado 25 de octubre, recordó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La crisis fue desatada por el golpe que encabezó Andry Rajoelina hace cuatro años, el cual paralizó gran parte del gobierno e hizo que los donantes internacionales cancelaran su ayuda al país isleño.

Rajoelina y el derrocado Marc Ravalomanana fueron bloqueados para participar en los comicios, ante los temores del retorno a la violencia.

El ex ministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina, quien ha podido contar con importantes recursos durante su campaña y Robinson Jean Louis, médico ex ministro de Salud, se disputan la presidencia.

Rajaonarimampianina es apoyado por Rajoelina, mientras Louis ha recibido el espaldarazo de Marc Ravalomanana, quien reside en Sudáfrica tras haber presidido Madagascar de 2002 a 2009.

Observadores nacionales e internacionales siguen los comicios desde el liceo técnico de Alarobia, cerca de la sede de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENIT).

Las urnas abrieron a las 06:00 horas (03:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 horas (14:00 GMT), pero las mesas electorales permanecerán abiertas si hubiera votantes.

La comisión electoral debe anunciar los resultados de la votación el 7 de enero de 2014, a más tardar.

Los más de 7.9 millones de votantes registrados también elegirán este viernes a los 151 miembros del parlamento, luego que las autoridades decidieron realizar los comicios legislativos en forma simultánea con la segunda vuelta.