Pierde UE calificación AAA por baja cohesión dictamina S&P

La Unión Europea (UE) perdió la calificación de largo plazo AAA que otorga Standard&Poor (S&P) y se ubicó en AA+ con perspectiva estable, debido al debilitamiento de su cohesión, informó hoy la agencia en un comunicado.

"Opinamos que en conjunto, la capacidad crediticia de los 28 países de la UE ha declinado, y su perfil de crédito ha disminuido", precisó antes de advertir que la baja no afecta las calificaciones de los euromiembros en lo individual.

Explicó que las negociaciones sobre el presupuesto de la UE se han vuelto más problemáticas, y señaló que ha aumentado el riesgo en algunos países miembros de la comunidad.

De acuerdo con S&P, la disminución de la cohesión entre los miembros de la UE podría desembocar en que algunos de ellos se nieguen a financiar el presupuesto comunitario de manera proporcional.

En contraste la agencia sostuvo la calificación AAA de Reino Unido, debido a su excepcional flexibilidad monetaria y las positivas cifras que su economía mostró en el tercer trimestre del año.