Suman más de 400 mil visitas a Museo del Mundo Maya en un año

Con la obtención de su octavo reconocimiento internacional -por la revista inglesa "World Finance"- y la visita de más de 400 mil personas, el Gran Museo del Mundo Maya llegó a su primer año de existencia.

El director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, destacó que desde su apertura, el 21 de diciembre de 2012, este recinto ha sido sede de más de 700 espectáculos, conferencias, encuentros, seminarios, coloquios, conciertos y audiciones, entre otros eventos.

Resaltó que a los largo de los 365 días del año, el museo se ha consolidado como uno de los principales centros culturales del país, así como referente en América Latina, dado que ha sido sede de numerosos encuentros internacionales como el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Recordó que el 24 de septiembre de 2012 abrió sus puertas la sala permanente del Gran Museo del Mundo Maya, pero fue hasta el 21 de diciembre del año pasado cuando el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el resto del recinto, el cual incluye varias salas para exposiciones temporales, entre otras instalaciones.

El museo, añadió, cuenta con un programa permanente dirigido al sistema educativo, pero también atiende a grupos sociales, culturales, universitarios, entre otros, a los cuales se les ofrece un recorrido por las salas basado en el interés personal del grupo.

En el caso particular de las escuelas, explicó que éstas se vinculan a los planes educativos y pedagógicos específicos por escuelas y grado escolar, a fin de que puedan aprovechar al máximo el conocimiento existente en las salas de exposición.

El otro aspecto, indicó Esma Bazán, corresponde a su carácter turístico, con eventos culturales que ofrece el Museo del Mundo Maya y cuya mayor exposición y promoción se ha dado mediante la celebración del Festival Internacional de la Cultura Maya.