Avanza Plan de Acción Canadá-EUA para estimular comercio

Canadá y Estados Unidos dieron a conocer hoy el segundo reporte de su Plan de Acción "Beyond the Border", que iniciaron en diciembre de 2011 para facilitar el movimiento de personas y comercio en la frontera común, bajo un marco de seguridad mutua.

El Plan de Acción está basado en implementar medidas para garantizar la seguridad, la prosperidad y la competencia económica de ambas naciones.

Entre los logros alcanzados mediante este Plan de Acción, mencionaron el incremento de 50 por ciento en el número de viajeros "frecuentes y confiables" registrados en el programa NEXUS, que alcanzó las 917 mil personas.

Ambos países han implementado exitosamente la fase 1 del programa de preinspección de camiones de carga en la línea carretera del Pacífico que corre de Columbia Británica a Washington, donde los oficiales de aduanas inspeccionaron este año alrededor de tres mil 500 camiones comerciales.

La preinspección de camiones de carga en el punto de conexión entre Ontario y Buffalo está por comenzar su fase 2 para reducir tiempos de espera y congestión en la frontera.

Una de las prioridades de este Plan es adelantarse a prevenir cualquier tipo de amenaza a la seguridad de las naciones, por lo que ambos gobiernos comparten información de inteligencia y de inmigración.

"Canadá y Estados Unidos han realizando un progreso significativo desde la implementación de este Plan de Acción que nos ha permitido observar notorio avance en el flujo de bienes y personas dentro de una frontera común cada vez más segura", dijo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Tras considerar esta iniciativa como de "largo plazo", el jefe de gobierno reafirmó el compromiso de su país para la total implementación de este Plan de Acción, el cual es "crítico para la futura prosperidad y seguridad de los ciudadanos de los dos países".

Enfatizó que bajo este marco de cooperación mutua se han beneficiado los ciudadanos, turistas y empresarios de ambos lados de la frontera, la franja comercial más grande del mundo.

El tránsito de bienes y servicios en ambos lados de esta frontera alcanzó los 700 mil millones de dólares en 2012, según se explica en el reporte dado a conocer este jueves.

Esta línea fronteriza, que toca tres océanos, tiene más de 100 puertos de entrada, siendo el flujo de personas y comercio crucial para la vida diaria de sus ciudadanos y para la competitividad de las economías canadiense y estadunidense.

"Canadá y Estados Unidos tienen una larga tradición de trabajar juntos para promover la seguridad y facilitar el comercio y el turismo a través de sus fronteras, asegurando que están abiertos al comercio legítimo y al turismo pero cerrados a los terroristas, los criminales y a los bienes ilegales", señalaron en un comunicado.

Ambos países reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en forma conjunta para hacer que el progreso continúe en todas las áreas que contempla dicho plan, dentro de un marco de "transparencia y credibilidad".