Destacan aumentos de recursos en presupuestos a favor de mujeres

El subdirector de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Iván Miranda Posadas, reconoció la importancia de incorporar la perspectiva de género en presupuestos para cambiar políticas públicas.

En entrevista, el funcionario federal mencionó que el presupuesto federal que destinan a acciones que favorezcan a este sector creció de 18 mil 760 millones de pesos de lo ejercido en este 2013 a un total de 22 mil 340 millones de pesos para 2014.

Comentó que el crecimiento del presupuesto federal está enfocado a las acciones que garantizan el cuidado de las mujeres con 25 ramos y 16 procesos presupuestales.

"Tienen que impulsarse fuertemente proyectos productivos, vivienda, financiamiento, entre otros rubros, a favor de las mujeres, su empoderamiento, pues los presupuestos de los estados deberán estar enfocados a revertir la desigualdad", señaló.

Miranda Posadas afirmó que se trata de atender en su justa dimensión la situación que enfrentan las mujeres, ya que no son las mismas prioridades en todas las regiones y municipios, hay que focalizar las acciones y garantizar su atención.

"Las mujeres deben gozar de sus derechos y tener acceso pleno a una mejor economía, lo que implica trabajar de manera transversal por la educación, salud, justicia, seguridad, economía, política, protección, combate a la violencia, equidad e igualdad", dijo.

Durante una reunión con mujeres, señaló que la federación aplicará en el siguiente año un programa piloto que atenderá a las mujeres que se dedican a cuidar a adultos mayores.