Supervisará Cuba videoclips para su transmisión en televisión

Un "grupo multidisciplinario" fiscalizará cada videoclip antes de ser emitido en la pantalla chica a raíz de preocupaciones expresadas por diputados y organismos oficiales de la cultura, informó hoy el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El vicepresidente del ICRT, Omar Olazábal, dijo que esta medida marca "un punto de giro en la calidad de la programación musical", según versiones de su intervención ante la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.

De acuerdo con un reporte de medios oficiales, Olazábal indicó que esa comisión revisora estará integrada por músicos, artistas de otras manifestaciones y expertos de las Ciencias Sociales.

Según el ejecutivo, su fin será "preservar el carácter de responsabilidad social que los medios de comunicación cubanos poseen".

Representantes del Instituto Cubano de la Música y de la Asociación Hermanos Saíz argumentaron que esta medida se complementará con la promoción de jóvenes valores de la canción, a quienes ambas instituciones atribuyen un "alto nivel estético".

Por otra parte, Olazábal anunció que una de las metas del ICRT para 2014, es aumentar la presencia de dramatizados nacionales en la programación, entre ellos, los teleplays cuya grabación se detuvo por años debido a los altos costos.

En la actualidad los televidentes cubanos parecen disfrutar más de series como "La bella y la bestia", "Bones" (Huesos), "Rizzoli and Isles", y temporadas del gustado "CSI", así como documentales y novelas elaborados en otros países.

Olazábal anunció que un nuevo serial, "Operación 106", ocupará casi todas las noches de domingo, dedicada en el principal canal a los policíacos cubanos como "Tras la huella", uno de los pocos que atrae a la teleaudiencia.

Otros de los principales propósitos para el próximo año de la televisora oficial, calificada de rígida y aburrida por algunos de sus críticos, será revitalizar la filmación de novelas con temáticas contemporáneas y programas infantiles de corte didáctico.

Olazábal formuló sus anuncios 10 días después que un taller conjunto de las oficialistas Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), propusiera crear un "Grupo de Revisión y Reflexión" sobre materiales audiovisuales basado en el enfoque de género.

En septiembre pasado, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reclamó ante el primer Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 un mayor compromiso desde la realización audiovisual para enfrentar lo que llamó "pseudocultura" impuesta por los medios hegemónicos.