Reformas estructurales elevarán potencial de crecimiento: CESF

Las diversas reformas estructurales aprobadas por el Poder Legislativo contribuirán a elevar el potencial del crecimiento de la economía mexicana, consideraron los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El CESF, encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), celebró hoy su décima cuarta sesión ordinaria en la que analizó los riesgos para el sistema financiero mexicano provenientes tanto del entorno externo como interno.

En un comunicado, el organismo apuntó que en relación con los primeros, los miembros del Consejo comentaron los efectos que sobre los mercados financieros tuvo el anuncio del inicio -a partir de enero de 2014- de la disminución en el ritmo de compras de activos financieros por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al respecto, coincidieron en que la respuesta inicial de los mercados fue positiva y que refleja el hecho de que los ajustes en la postura monetaria confirman las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, agregó, la medida anunciada no significa que la Fed deje de tener una política monetaria acomodaticia. De hecho, en su propio comunicado la institución deja ver su intención de mantener la tasa de referencia de la política monetaria en niveles cercanos a cero por un periodo prolongado.

Por lo que respecta a los riesgos provenientes del entorno interno, los miembros del CESF reconocieron que los indicadores económicos recientes parecen confirmar una mejoría en la actividad económica y, por ende, una disminución en los riesgos que la debilidad económica genera sobre el sistema financiero.

En cuanto a los temas propios del sistema financiero mexicano, el Consejo evaluó los resultados de los ejercicios de proyecciones financieras de las instituciones de banca múltiple que realizó por quinto año consecutivo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales muestran que el sistema bancario en su conjunto es sólido.

No obstante, los miembros del Consejo reconocieron la importancia de que algunas instituciones lleven a cabo sus planes de aportaciones de capital previstos para reforzar su solvencia y que continúen diversificando sus carteras y fuentes de financiamiento y liquidez.

Los miembros del CESF también comentaron el contenido de la regulación estadounidense recientemente aprobada, que normará la sección 619 de la Ley Dodd-Frank (conocida como la "Regla Volcker").

Al respecto, coincidieron en que la versión final de esta norma tendrá un impacto menor al que hubiera tenido la propuesta original, ya que otorga un tratamiento similar a las operaciones de las instituciones financieras con valores del gobierno estadounidense y con valores de los gobiernos de otros países.

Por último, los miembros de Consejo expresaron su beneplácito por la aprobación por parte del Legislativo de las diversas reformas estructurales y consideraron que contribuirán a elevar el potencial del crecimiento de la economía mexicana.

El CESF está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central.

Asimismo, por el presidente de la CNBV, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.